Quintero

Quintero
Quintero

En casa de Quintero se entreveraban aromas de lavanda y sonidos que llenaban por completo la vivienda. El pequeño Quintero (hijo) demandaba atenciones, haciendo que uno no solo percibiese la música si no que la degustase. (Cría de 2012)

 

La música, notas de canarios, es parte de la identidad de Quintero, también lo es trabajar la madera, construir perfectas jaulas enfermería, trasportines, de todo. Los acabados de lujo y en la mayoría de las ocasiones usando materiales reciclados.

 

Estos días pasados hablaba con él (reflexiones) de Agracanto, del trabajo, de la familia, de la cría de este año, de un curioso y doloroso accidente que tuvo.

 

Recordé entonces que hace casi dos años estuve en su casa, una media mañana de domingo en la que hablamos de música, otra vez de la de siempre, la de nuestros canarios.

 

La partitura de nuestros canarios timbrados en su línea discontinua es básicamente un compendio de técnicas musicales que excluye de la canción timbres y rodadas (a despreciar las rascadas, estridencias y nasales). Con un único y exclusivo objeto el de expresar música con sus ritmos, silencios y acordes, producto, todo, de cruces premeditados, planificados y organizados cuidadosamente. Es maravilloso contemplar como cada año son muchos los intentos de levantar extraordinarios auditorios. La cúpula de cada templo musical (auditorio) queda acabada cuando, espontáneamente, la hermosa música inunda majestuosamente los cuartos de repaso de nuestros pollos, aprendices de tenores, comunicándonos con toda intensidad que el idioma, el de la calculada música que estructurábamos a principios de año, ahora partitura, fruto de la disciplina junto a la constancia, es ya canción innata de complejos y arriesgados giros.

 

Jaula Enfermería. Construida por Quintero.
Jaula Enfermería. Construida por Quintero.

La música es, por tanto, en este caso, acertar con-en la gestión de los cruces,  la combinación de las mejores prácticas medio ambientales en el criadero, con un elevado índice en las jaulas de diversidad alimentaria en relación intrínseca a las variaciones estacionales, la integración de los recursos naturales de nuestros abuelos y aplicar normas sobre el bienestar animal reduciendo con ello los niveles de estrés. Es el azar coprotagonista en nuestras partituras, los genes, con antecesores comunes o no, si elegidos cuidadosamente, se mezclan a partir de la copula (pise) de dos individuos completamente diferentes (medio ambiente) estas diferencias y los cuidados-ingredientes anteriores son los que cada año nos permite disfrutar de una partitura única y exclusiva.

Trasportín de Viaje Apilable. Construido por Quintero.
Trasportín de Viaje Apilable. Construido por Quintero.

En aquella visita de hace dos años, intensa por la conversación, me comprometí a narrarla, lo había olvidado. Los caminos sin itinerario establecido nos arrastra hacia cientos de posibilidades y, por ello, los montones de trabajos pendientes, apilados en desordenados archivos de Word, entre ellos, esta redacción-visita-conversación que ahora resumo.

 

Un abrazo Vicepresidente Quintero, que todo vaya a mejor.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Armando Rizo (lunes, 10 marzo 2014 02:36)

    Me encantó muchísimo tu trabajo con la madera tienes el arte se ve muy fino y con muchos detalles.

  • #2

    Quintero (lunes, 10 marzo 2014 10:28)

    Muchas gracias por el artículo sr rito, un abrazo
    Sr Armando de arte nada ya se lo digo yo simplemente un aficionado más al bricolaje, saludos y gracias

PATROCINADORES

Enlaces de Interés

Gran Canaria